close

歌劇院有很多大廳,每一間佈置色調都不同,我簡直像是劉姥姥進大觀園,目不暇給啊!

歌劇院的水晶燈全部來自於塞戈維亞的GRANJA,專門製作皇室生活用品的小鎮,我參觀過它的水晶博物館。http://tw.myblog.yahoo.com/charmianlu/article?mid=1435&prev=1439&next=1433&l=a&fid=24

        皇家劇院在《玫瑰騎士》的佈景非常有看頭,尤其是第三幕讓人耳目一新,第三幕有兩個場景,溫馨閨房的仙人跳場景和春天的維也納森林場景。以17世紀維也納為背景的仙人跳場面讓我情不自禁大笑起來,古今中外的仙人跳詐騙真有雷同之處。Manuel說皇家歌劇院請來新的歌劇導演,創意不斷,大家都很喜歡,票房好到不行,而這部《玫瑰騎士》更是請來薩爾斯堡音樂節的頂尖歌手。據說很多歐洲歌劇院因為歌劇人口減少、賠錢因而減少新歌劇的製作及演出,但在馬德里皇家歌劇院,年輕的學生觀眾隨處可見,大排長龍搶購專門賣給26歲以下年輕人的票券。

皇家歌劇院對面的大皇宮看起來很像是積木模型。

Manuel的介紹,我也認識他的朋友們,一個在20年前去過台灣的西班牙貴婦,另一個常和Manuel搭檔跑遍歐洲看歌劇的歐吉桑Paco,Paco跟我講他的看歌劇經歷讓我羡慕得要命,他們都是皇家歌劇院的常客,因歌劇而結為好友。我們在第一幕中場休息時參觀歌劇院所有的大廳、照相、吃點心。第二幕中場休息走到最頂樓參觀豪華的頂樓大廳,從這裡看歌劇院對面的大皇宮很像是玩具建築模型。下樓時在另一端又碰到Paco,他說他坐的另一端包廂(舞台左側)view很好,完全無遮擋,所以我們在第三幕時換位子到另一端Paco的包廂,看完最精彩的第三幕,我回頭對Manuel豎起大姆指,心裡在想到底要怎樣才能報答這個大恩惠呢?

      第三幕我們坐在照片中第二排的包廂,舞台演出看得一清二楚。

 

2010年12月馬德里皇家歌劇院推出的「玫瑰騎士」製作及演出人員介紹
New production at the Teatro Real.
From the Salzburg Festival and the Opéra National de Paris
.

交響樂團指揮Music Director Jeffrey Tate
舞台總監Stage director and scenography Herbert Wernicke

主要角色:
La Mariscala
Anne Schwanewilms飾演(sopran女高音)
Barón Ochs
Franz Hawlata飾演(baritone 男中音)
Octavian
Joyce DiDonato飾演(mezzo soprano次女高音)
El señor Faninal
Laurent Naouri飾演(baritone 男中音)
Sophie
Ofelia Sala飾演(sopran女高音)



中間空位的地方是皇家包廂,西班牙皇室成員專用。

以下是馬德里國家報(EL PAIS)對於歌劇『玫瑰騎士』的報導

El Real resucita el mítico montaje de 'El caballero de la rosa' de Wernicke

Gerard Mortier asegura que es la mejor puesta en escena que ha visto jamás.- Jeffrey Tate será el director musical

ROSANA TORRES - Madrid - 01/12/2010

 

Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) es uno de los títulos más emblemáticos del compositor alemán Richard Strauss. La producción de esta ópera de 1995 es uno de los montajes más recordados del mundialmente conocido Festival de Salzburgo . La puesta en escena que el ya desparecido Herbert Wernicke hizo de este título supuso uno de sus trabajos cumbre en su brillante y dilatada carrera. El caballero de la rosa acompaña, "como si fuera un talismán" a Gerard Mortier, hombre clave en la historia de la ópera del siglo XX y actual director artístico del Teatro Real. Jeffrey Tate, prestigioso maestro británico, es uno de los grandes conocedores de esta pieza y de la obra de Strauss. Anne Schwanewilms (Mariscala), Joyce DiDonato (Octavian), Ofelia Sala (Sophie), Franz Hawlata (Barón Ochs), Laurent Naouri (Faninal) e Ingrid Kaiserfeld (Marianne), entre otros, conforman un conjunto vocal ideal para la interpretación de la riquísima partitura que es El caballero de la rosa.

Pues todos ellos, sus trabajos y sus pasiones, coinciden en el escenario del madrileño Teatro Real a partir del 3 de diciembre, día que se estrena ese título de Strauss que cuenta con el libreto de Hugo von Hoffmanstahal, estrecho colaborador con el que escribió algunas de las obras más interesantes de la historia de la música. A todas esas circunstancias hay que añadir que el famoso telón de este inolvidable montaje también estará en Madrid, ya que el Festival de Salzburgo, a petición de Mortier que tenía una fijación sentimental con ese telón, ha regalado al Teatro Real 18 metros (los necesarios para el coliseo madrileño) del telón marcado por distintos tonos de "rojo pasión".

Por su parte Tate recuerda que su primer contacto con esta ópera fue en los años cincuenta del pasado siglo, cuando la obra de Strauss había cumplido poco más de cuarenta años y ya era todo un clásico, dice: "Es una obra radical que marco un cambio en la manera de pensar". También afirma que el escenario del Real más intimista que el de Slazburgo es mucho mejor para esta ópera que reproduce íntegramente el mítico montaje de Vernicke.

Mortier ha dicho en varias ocasiones, y vuelve a repetirlo ahora, que la puesta en escena de Wernicke, que también fue el escenógrafo y figurinista "es la mejor que he visto en mi vida, es lo máximo que he tenido ante mis ojos y en su momento fue un enorme desafío", señaló el impulsor de esta nueva producción del Real, sobre la que sostiene que hay un tema que planea todo el tiempo por encima de ella, como es el hecho de que Strauss y von Hoffmanstahal están hablando de un mundo que se termina: "El caballero de la rosa es toda una reflexión acerca del tiempo y también encierra una cierta nostalgia que ambos sentían sobre un tiempo pasado".

Lo que también está claro es que en Der Rosenkavalier el lenguaje musical y verbal se unen de manera extraordinaria, dando lugar a una ópera de enorme teatralidad, donde las emociones se mezclan y manifiestan en cada personaje de una forma única. A ello Mortier añade que también aparecen referentes de la cultura europea ya que encontramos los mundos literarios de Molière y de Goldoni.

Jeffrey Tate, versátil director británico, es en la actualidad uno de los más destacados de su generación. Antes de dedicarse por completo a la música, obtuvo un título en medicina en Cambridge, tras lo cual inició su carrera musical en el Covent Garden de Londres y fue asistente de Pierre Boulez en el Festival de Bayreuth. Tras su presentación en Gotemburgo con Carmen, inició rápidamente una sólida carrera internacional como director de ópera y conciertos sinfónicos, con triunfos en los mejores coliseos operísticos del mundo. Aquí en Madrid y debido a su estado de salud (dirigirá desde una silla de ruedas especial ya que padece espina bífida) alternará la dirección musical con Jonas Alber. Ambos se colocarán al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real en este montaje en el que Wernicke desarrolla un proyecto escénico fiel al argumento de la obra, en el que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de detalles sutilísimos y juegos de espejos que mezclan la realidad y la ficción. Gerard Mortier escribe en la Revista del Real: "sus planteamientos escenográficos no se limitaban a la ilustración de una historia; eran la invención de una imagen en la que cada elemento forma parte de la acción dramática y no es nunca meramente decorativo".

Esta comedia en tres actos, estrenada en la Königliches Opernhaus de Dresde el 26 de enero de 1911, ofrece la singularidad de que casi nada es lo que parece. El compositor bávaro retornaría con esta ópera a un mundo básicamente tonal y diatónico tras las incursiones cuasi atonales y abiertamente cromáticas de Elektra (1908). La trama de esta comedia de época es bien sencilla: una dama aristócrata de unos treinta y cinco años, la princesa Marie Theres von Werdenberg (más conocida como la Mariscala por ser esposa del viejo Mariscal), envía a su amante de diecisiete años, el conde Octavian Rofrano, para que sea el Caballero de la Rosa en la boda de su rudo primo, el barón Ochs auf Lerchenau; inesperadamente, Octavian se enamora de la prometida del barón, la joven y bella Sophie, y la Mariscala pierde a su joven amante. Pero también en la trama las apariencias engañan.

El libreto escrito por Hugo von Hofmannsthal no es simplemente una comedia vienesa ambientada a mediados del siglo XVIII; su divertida trama de época, que opone personajes sencillos como un rústico barón o un enamoradizo y apuesto joven conde, incluye también otros más complejos como una mujer madura que reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo. En realidad, Hofmannsthal reinventa el siglo XVIII vienés desde el presente llenando los diálogos de innumerables matices lingüísticos contemporáneos, incluyendo anacrónicas ceremonias inventadas, como la presentación de la rosa que da título a la ópera, pero también adoptando referencias artísticas de la época, tanto literarias como pictóricas.

Por su parte, Strauss, lejos de volver simplemente a un estilo musical más conservador, implicaría una composición de tal sutileza que hasta el más entendido no reparase durante una primera audición en la complejidad del lenguaje orquestal. Al igual que el libretista, el compositor introduce elementos anacrónicos como el uso del vals como efecto vienés o adopta referencias de la época, especialmente de las óperas de Mozart.

El caballero de la rosa, que se podrá escuchar en directo a través de Radio Clásica, de Radio Nacional de España , el martes 14 de diciembre, se representará los días 3, 6, 9, 11, 14, 17, 19 y 22 de diciembre.

arrow
arrow
    全站熱搜

    黑糖貓 發表在 痞客邦 留言(2) 人氣()